Las intervenciones de terapia de rehabilitación asistida por robot han emergido como una nueva técnica para ayudar a las personas con discapacidad motora a recuperar el control perdido. Algunos de sus beneficios incluyen la capacidad de realizar ejercicios terapéuticos precisos y repetibles, la reducción de la carga física de los terapeutas, la incorporación de sistemas interactivos de realidad virtual y la recopilación de datos cuantitativos que pueden utilizarse para optimizar las sesiones de terapia y evaluar los resultados de los pacientes.

En los últimos años, el interés por solucionar o reducir las limitaciones causadas por los problemas motores de las personas con discapacidad ha estado acompañado de un desarrollo muy importante de las tecnologías de asistencia, la cuales pueden ser definidas como el uso de cualquier dispositivo de ayuda, adaptación y rehabilitación que les permita a las personas con discapacidad realizar tareas que antes no podían lograr, específicamente en el caso de la discapacidad motora.

En este curso se presentarán conceptos del diseño y la evaluación de tecnologías de asistencia y dispositivos robóticos para terapia. Dichos conceptos se basan en la experiencia de los conferencistas y en resultados de investigación que representan el estado del arte en esta área.

Más información y programa en la web del curso: INGENIERÍA DE REHABILITACIÓN MODERNA: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS ROBÓTICOS VESTIBLES Y DE ASISTENCIA

• Objetivo: Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para el diseño y la evaluación de sistemas robóticos vestibles y de asistencia. Conocer las implicaciones y evidencias de las últimas tendencias en rehabilitación asistida por robots.Estudiar lo mecanismos fisiológicos que influyen en la rehabilitación como base del diseño de dispositivos robóticos.Analizar los factores que influyen en la interacción humano-robot desde los puntos de vista cognitivo y físico.Comprender los recientes avances en robótica vestible y de asistencia.Conocer de cerca el desarrollo de proyectos de investigación en la Escuela, en el área de rehabilitación.
  • Se celebra: 5 y el 16 de junio de 2017, de lunes a sábado de 9:00 a 12:00
  • Conferencistas: Juan Moreno, Anselmo Frizera y Carlos A. Cifuentes
  • Duración: 30 horas
  • Web de la escuela internacional de verano: http://www.escuelaing.edu.co/es/interna/escuela_internacional_de_verano/1802